Contacto

Endodoncia

Olvidate de esos molestos dolores en tus dientes.


¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia en términos generales es el tratamiento de los conductos del diente. Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.

¿POR QUÉ PUEDE INFLAMARSE LA PULPA DENTAL?

Las causas más habituales son las siguientes.

  1. La caries, ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad la temperatura y finalmente dolor.

  2. Las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.

Los implantes osteointegrados pueden usarse después para soportar reemplazos prostéticos de dientes con diversos diseños y funcionalidad, remplazando desde un diente faltante unitario hasta una arcada completa (todos los dientes en el maxilar inferior y/o superior). Estos dientes de remplazo por lo general se hacen de tal manera que se igualan al color natural del esmalte de cada paciente, lo que ofrece una sonrisa totalmente nueva y una apariencia natural.

DIAGNÓSTICO DE LA ENDODONCIA

El diagnóstico normalmente se hace en primer lugar con una anamnesis, en la cual le hacemos una serie de preguntas al paciente para valorar los síntomas.

Luego haremos una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias que normalmente son radiografías.

A partir de aquí llegamos al diagnóstico y establecemos tratamiento endodóntico. Generalmente éste se inicia con la anestesia, en ocasiones si está necrosado puede no ser necesaria, aunque sí recomendable.

A partir de aquí iniciamos el acceso a la cámara pulpar y eliminamos la caries si existe. Una vez llegados a la cámara localizamos los conductos y cuando los tenemos localizados hacemos la conductometría, es decir, la medición de su longitud.

Posteriormente instrumentamos los conductos, proceso en el cual eliminamos tejido necrótico en su caso o eliminamos el paquete vasculonervioso, además de limpiar las paredes de los conductos. Y ya sólo nos quedaría la obturación de los mismos con gutapercha .